Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Invertir en oro


Creo que no es recomendable la inversión en oro.

La compra de oro físico tiene los siguientes problemas:


  • Es problemático de mantener (ocupa sitio, puede ser robado, las cajas fuertes de los bancos tienen un coste periódico, etc.)

  • Las materias primas , entre las que se incluye el oro, tienen muchas oscilaciones pero no son una buena inversión a largo plazo . Si se aprovechan los movimientos al alza o a la baja se puede ganar mucho dinero pero no me parece buena idea comprarlas y olvidarse de ellas durante 10 ó 20 años.
Cuando en los medios de comunicación aparecen noticias en las que informan de que el oro ha marcado el precio más alto de los últimos 25 años (por ejemplo) puede tenerse la sensación de que el oro ha subido mucho, pero hay que darse cuenta de que ese mismo dato indica que hace 25 años el oro tenía el mismo precio que en la actualidad. Y como además hay que tener en cuenta la inflación, el inversor que comprase oro hace 25 años y lo hubiera mantenido habría perdido la mayor parte del valor real de su inversión, sufriendo una gran transtorno en su poder adquisitivo . Por establecer una comparación, cuando acciones sólidas, como por ejemplo el Banco de Santander, marcan máximos históricos no es el precio más alto de los últimos 20 ó 30 años, sino el precio más alto desde que empezaron a cotizar, hace 50, 100 ó 150 años. La rentabilidad de la Bolsa a largo plazo es claramente superior a la del oro.
Las principales formas de invertir en oro son:

  • "Monedas oro inversión" , como por ejemplo el Krugerrand sudafricano. Hay una gran variedad de monedas de este tipo acuñadas por una gran cantidad de países. Son monedas acuñadas oficialmente y su cotización está directamente ligada a la del oro , ya que no tienen ningún valor numismático . Su valor lo da la cantidad de oro que contienen. Su ventaja es que representan una forma estándar de oro físico y por eso son aceptadas en cualquier parte del mundo y su compra / venta resulta más ágil que la de los lingotes debido a que todo el mundo conoce la cantidad (y pureza) exacta de oro de cada moneda, sin necesidad de realizar un análisis pericial como en el caso de los lingotes. Hay muchos comercios en todo el mundo que publican diariamente las listas de los precios a los que están dispuestos a comprar y vender estas monedas. Existen diferencias de precios entre dichos comercios, por lo que antes de hacer una operación convendría comparar varios de ellos para elegir el que ofrezca el precio más favorable. La compra de estas monedas está exenta de IVA. Puede obtener más información sobre este tipo de monedas en las siguientes direcciones:

    www.goldamericaneagle.com
    www.usagold.com

  • Certificados de depósito: El comprador de certificados de depósito sobre el oro es dueño de oro físico pero lo que tiene en su poder es un certificado de papel o electrónico. Esto abarata los costes de transporte y mantenimiento y reduce los riesgos de robo , etc. El oro puede estar depositado en algún banco en Londres o Nueva York y no se mueve con cada operación de compra/venta que se realice. Este tipo de operaciones pueden realizarse a través de bancos de inversión. Hay que pagar unas comisiones anuales por el mantenimiento, custodia, etc..

  • Futuros sobre el oro: Una de sus ventajas es que el diferencial entre compra y venta es mínimo. El precio de compra es el precio al podemos comprar el oro en el mercado y el precio de venta es el precio al que podemos vender el oro en el mercado en ese mismo instante. El precio al que podemos comprar es ligeramente superior al precio al que podemos vender. Cuánto más pequeña sea esa diferencia mejor. Este instrumento lo suelen utilizar los traders a corto plazo . Es complicado de utilizar y hay que estar muy pendiente de fechas de vencimiento, ejercicios, etc. Aunque no se utilice apalancamiento no se puede comprar un futuro y olvidarse de él porque tienen una fecha de vencimiento, pueden exigirnos la entrega o recepción del oro físico que representa el contrato de futuro, etc.

  • Fondos de inversión que invierten en acciones de compañías mineras: Creo que esta es la mejor opción para un inversor particular con mucha diferencia. Aún así hay que elegir muy bien el momento de entrar y salir. No es una inversión fácil porque este tipo de compañías son cíclicas y tienen una gran volatilidad en sus resultados y en su cotización. Este tipo de fondos es bastante más arriegado que un fondo de inversión que invierta en el IBEX 35 o el Eurostoxx 50, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que en estos fondos existe el riesgo divisa (que puede evolucionar a nuestro favor o en nuestra contra) ya que este tipo de compañías suelen ser de países como USA, Australia, Canadá, Sudáfrica, etc. En períodos alcistas del oro este tipo de fondos suele tener una rentabilidad superior a la del propio metal.

  • ETF's : Es una de las mejores formas de invertir directamente en oro. Sobre los futuros tiene la ventaja de que los ETF's no tienen vencimiento, por lo que pueden mantenerse indefinidamente como cualquier acción o fondo de inversión. Sobre la compra de oro físico tiene la ventaja de la seguridad porque se evita el peligro de robo. La desventaja es que en los ETF's hay que pagar una comisión anual, ya incluída en la cotización del ETF. Esta comisión puede rondar el 0,5% anual, superior a la comisión que se paga por mantener una cartera de acciones, por ejemplo, pero posiblemente inferior al coste que tendrá que afrontar un pequeño inversor que compre oro físico y quiera guardarlo con seguridad real. Además la facilidad de comprar un ETF es muy superior a la de comprar oro físico, ya que el ETF se compra igual que cualquier acción o fondo de inversión, desde cualquier sitio, a cualquier hora, etc. Los ETF's son similares a los certificados de depósito, pero más ágiles y accesibles.

  • Monedas antigüas de oro: El valor de las monedas antigüas es la suma de 2 valores; el valor del metal que contienen y el valor numismático. Las moendas de alta calidad tienen un gran porcentaje de valor numismático, lo que las hace poco adecuadas para la persona que quiera invertir directamente en oro. Por ejemplo, si una moneda con un cantidad de oro equivalente a 100 euros tiene un valor total de 1.000 euros su valor numismático es de 900 euros. El 90% de la inversión se está realizando en numismática y solamente el 10% se está invirtiendo en oro, por lo que el valor de la moneda en el futuro dependerá mucho más del mercado numismático que del mercado del oro. Pero existen monedas antigüas de oro de calidad baja cuyo valor total es prácticamente el valor del oro que contienen. Es decir, su valor numismático es 0 en algunos casos. En esta situación cuesta lo mismo comprar X monedas de oro que pesen en total 500 gramos, por ejemplo, que comprar un lingote de oro de 500 gramos. La diferencia es que el lingote nunca va a valer más de lo que vale el oro que contiene y sin embargo con las monedas existe una pequeña posibilidad de que en el futuro y por cualquier razón (modas, especulación, etc.) su valor numismático sea superior a 0, con lo que la rentabilidad será superior a la del lingote. La posibilidad de que esto suceda es pequeña porque al fin y al cabo si en 100 ó 200 años no han adquirido valor numismático lo más probable es que no lo adquieran en el futuro. Pero comprando algo, lo que sea, por 0 euros (valor numismático de estas monedas) no se puede perder dinero, aunque quizá tampoco se gane. Comprar monedas de oro inversión como el Krugerrand es más fácil porque tienen una cotización oficial y este tipo de moendas antigüas hay que buscarlas, calcular su valor en oro, etc., pero a cambio está la posibilidad de que algun día su valor numismático pueda ser superior a 0.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Grapefruit.

    Las necesidades industriales del oro son una mínima parte del oro que se compra como inversión.

    En el oro ha habido ya alguna burbuja, y cuando han estallado no se ha vuelto al trueque, ni mucho menos. Lo único que sucede es que a las personas que tienen oro les dan muchos menos dólares / euros si lo quieren vender, con lo que ellos deciden si lo siguen guardando o lo venden con pérdidas. Nada más, no supone ninguna hecatombe. Es algo que afecta a las personas que tengan oro, pero que apenas afecta al resto de la economía.

    Lo del cajero de oro no lo veo muy utizable. Sé que hay máquinas expendedoras de oro (creo que también las hay en España), pero al menos en España no son cajeros.

    Es evidente, en cualquier caso, que el cambio es un problema, porque si tú das 1 gramo de oro para pagar, ¿qué te dan como camvio? ¿raspaduras de ese gramo de oro o dinero fiduciario? Lo interpreto más bien como otro signo de que es muy probable que haya una burbuja en el oro, igual que lo que comentas del multinivel.

    Siempre que hay una burbuja aquello en lo que se está produciendo esa burbuja está cada vez más presente en la vida de la clase media. Hasta que la burbuja estalla. De hecho, sino fuera así no se produciría la burbuja, ya que para que se forme una burbuja se necesita una gran cantidad de compradores desinformados.

    Un saludo.

  • Entiendo que trabajas en Bolsa o en bancos y no te interesa que la gente invierta en oro, que es el bien más seguro para invertir ahora mismo, el dinero cada vez vale menos, y sino preguntaselo a todos lo que lo tenian en los bancos y que han perdido ademas de cantidad, valor, y siempre vas perdiendo poder adquisitivo, el oro subira siempre ya que es un bien escaso, su demanda es mayor que su oferta, y es admitido como medio de pago en cualquier lugar. Y esto es por lo que he leído por encima porque perder el tiempo leyendo tonterias como que no.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola María,

    Es falso que el oro suba siempre, como puedes comprobar viendo cualquier gráfico.

    Es falso que el oro sea el bien más seguro. Es más ¿cómo sabemos cuál es el bien más seguro en cada momento? ¿qué argumentos tienes para creer que sea el oro ese "bien más seguro" en la actualidad?

    Es falso que su demanda sea mayor que su oferta. De hecho, siempre que alguien compra es porque alguien vende.

    No recomiendo invertir en renta fija a largo plazo:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Pero cuando compares el oro con la renta fija, no te olvides de incluir los intereses de la renta fija, y verás que en plazos largos la renta fija ha sido en el pasado (intereses incluidos) más rentable que el oro, que nunca ha dado, ni da, ni dará ningún interés.

    Con el oro en plazos largos se ha perdido mucho poder adquisitivo.

    Un saludo.

  • Invitado - Nelson L.

    Hola Srs inversores.

    Quiero su opinión acerca de un modelo de inversión totalmente distinto al que se ha analizado hasta el momento.
    Qué opinan del oro de marcas Argor-Heraeus, Emirates gold, Münze Österreich, Perth Mint, Umicore que se está "vendiendo" mediante tienda on-line con contrato y garantías en lingotes de distintos tamaños desde 1 gramo con opción de envío directo a domicilio por DHL?
    Hay gente que está ganando mucho dinero con este modelo de negocio con una mínima inversión, les hablo de invertir 540 euros y ganar 3250 euros. Es un retorno de mucho más del doble! He visto el oro físico que tienen estas personas...

    Qué tan confiable será invertir en esta clase de empresa de tipo multinivel y cobrar ganancias por recomendación de clientes? Hasta el momento no encuentro nadie que me compruebe que es una estafa.

    Qué es la empresa Alemana Gold & Sylver Physical Metals y Emgoldex Ltd., realmente existen?

    Por favor investiguen amigos expertos y comenten, tengo acciones en oro en otra empresa pero no me confío mucho de estos negocios en que se gana increíblemente.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Nelson.

    Te recomiendo este artículo:

    Cómo funcionan las estafas piramidales

    El día que estas cosas estallan lo hacen de golpe. No esperes confirmaciones ni avisos, mantenerse alejado de este tipo de cosas es la única forma de protegerse.

    Un saludo.

  • Hola amigos, le escribo desde Ecuador.
    Tengo ahorrado USD 10K, todo mi ahorro disponible.

    Me gustaria su asesoria para poder invertirlos inteligentemente y poder obtener ganancias que permitan aumentar el valor ahorrado.

    Envien donde y/o como. Si hay alguien con quien asociarse!.
    Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Iván,

    Te recomiendo que leas estos 2 artículos:

    Gestión del patrimonio

    Por qué invertir en Bolsa

    y después, la Guía para principìantes en Bolsa

    Un saludo.

  • Supongamos que el oro está actualmente en una burbuja, cuál sería la mejor forma de ganar dinero cuando esa burbuja explote?

  • Yo compro oro desde hace meses un valor que se llama BullionMX, fabricado en mexico, 100% autentico, acuñado por ellos te dan un certificado de autenticidad con numero de serie y tienen un unico valor de 1gr de oro fino ley .999 24kt, y tienen servicio a todo mexico, y en caso de no saber donde vender, con tu certificado ellos mismos te compran al precio Kitco. Para mi, una excelente inversion,

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola David,

    En ese caso la forma de ganar dinero sería ponerse bajista. Eso se puede hacer de varias formas, y ninguna de ellas es claramente mejor que las demás. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. Yo te recomendaría comprar opciones put, porque el riesgo que corres haciéndolo así es limitado, no puedes perder más dinero del que pongas inicialmente.

    El inconveniente es que el paso del tiempo afecta bastante a la prima que compres, por lo que la caída tendría que ser relativamente rápida una vez que hayas comprado la put. Si lo que haces es vender futuros, no tienes este problema, pero el riesgo que corres es ilimitado, en caso de que el oro subiera.

    Carlos, eso son las monedas oro inversión que comento en este artículo. Si sube el oro, ganarás, pero si cae, perderás, y nunca te dará una renta. Creo que lo has hecho es muy arriesgado, no lo recomiendo.

    Un saludo.

  • Invitado - leonidas

    La verdad, poco entiendo de estos temas pero como tengo unos ahorros ando leyendo haber en qué puedo invertir y leí todos los comentarios del foro.. excelente, especialmente el debate entre juan y el director del foro. Lástima que a Juan lo hayan bloqueado sin una causa que considere realmente justa... al hombre había que dejarlo, sus opiniones eran realmente extraoridinarias

  • Muchas gracias, Leonidas.

    Juan no está bloqueado, dejó de escribir voluntariamente. Si quisiera seguir escribiendo lo podría haber hecho, incluso ahora mismo lo podría hacer. Supongo que se le acabaron los argumentos.

    Saludos.

  • ¡HOLA!
    ¿Cuán confiable es invertir en la empresa Emgoldex Oro?
    Agradezco sus atenciones.

  • Hola Héctor.

    Si lees los comentarios anteriores verás que no lo consideramos nada recomendable, ni yo ni los usuarios de la web.

    Saludos.

  • Pero el precio del oro el año 1985 estaba a 317,3 y hoy está a 1243 US$/oz

    El precio está mucho más alto que hace 25 años

    Saludos!

    Fuente: http://www.sonami.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=225&Itemid=118

  • Hola Jesús,

    Sí, pero en la Bolsa habrías ganado mucho más dinero en ese espacio de tiempo.

    Si hechas cuentas, esa rentabilidad que comentas en realidad es un poco más del 4% anual. Hasta con la renta fija la habrías superado.

    Y si tomas como referencia otros años (has cogido un caso muy favorable para el oro), verás que se ha perdido mucho dinero durante décadas.

    Saludos.

  • Invitado - angelica

    Hola tengo mil dollars y me gustaría saber cual es la mejor forma de invertirlo:)

  • Hola Angélica,

    Si los vas a necesitar a corto plazo, debes invertirlos en renta fija (algún depósito bancario, por ejemplo).

    Si no los vamos a necesitar y puedes mantener la inversión un tiempo largo, te recomiendo que los inviertas en Bolsa. Empieza por leer la Guía de Bolsa para principìantes, y pregunta todas las dudas que te vayan surgiendo.

    Saludos.

  • Invitado - Jose rodriguez

    Soy español pero actualmente trabajo en Londres.
    Con la devaluación de la libra frente al euro sin stop aparente en no se cuanto tiempo más, donde debería ir refugiando/invirtiendo/haciendo con mis libras mes a mes para no dejarlas muertas devaluandose sin más y proteger el patrimonio que vaya obteniendoo.
    Gracias.

  • Hola Jose.

    ¿Actualmente en qué inviertes?

    ¿Tienes idea de volver a España, antes o después, o de quedarte para siempre (en principio, la vida nunca se sabe cómo será, lógicamente, en Reino Unido?

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - amestoy
Sr. Gregorio. Quería hacer dos comentarios - Por una parte, tengo bastante dinero invertido en bolsa...
Invitado - Jose Luis
Hola Gregorio
Tengo una duda con las acciones de Bankia que te queria consultar que es la siguiente...
Hola Francisco.

Lo normal es vender las acciones en el mismo mercado en que se han comprado.

¿...
Back to top