Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Guía para principiantes: ¿Por dónde empiezo?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Aprender a invertir debería ser algo básico para cualquier persona, pero muy poca gente le dedica tiempo a esta tarea. El futuro económico de una persona está determinado por:
  1. El dinero que gana

  2. El porcentaje que ahorra del dinero que gana

  3. Cómo invierte ese dinero que ahorra
Los 3 puntos son fundamentales. Pero la mayoría de la gente se centra únicamente en el dinero que gana, algunos llegan al segundo paso (ahorrar) y solamente unos pocos se toman en serio el tercer paso (invertir). Las 3 “patas” son muy importantes para el futuro económico, pero si hubiera que nombrar a una de ellas como la menos importante a la hora de acumular un patrimonio creo que sería la primera; el dinero que se gana.
Si se gana mucho dinero pero se gasta todo no se puede crear un patrimonio. Sin embargo es posible ganar poco, ahorrar mucho, invertir bien y obtener un muy buen resultado. El tiempo también es muy importante, acumular un buen patrimonio con unos ingresos bajos en poco tiempo es extremadamente difícil. Pero en plazos largos el tiempo y la disciplina hacen que prácticamente cualquiera pueda elevar de forma significativa su nivel de vida.
Las inversiones más importantes son:
    • Inmuebles: Históricamente ha sido la segunda opción más rentable tras la Bolsa. En conjunto ha sido una buena inversión, aunque no tan buena como cree la mayoría de la gente. La inversión en inmuebles, en la práctica, tiene bastantes inconvenientes que no se suelen tener en cuenta al hablar de ella de forma teórica, como se puede ver en el enlace anterior. El mercado inmobiliario tiene pendiente una reforma que cambiaría de forma radical la valoración de los inmuebles; la liberalización del suelo. Si el suelo se liberaliza de forma real el valor de los inmuebles caerá de forma significativa.

    • Renta fija: Se la considera como la más segura, pero su rentabilidad real (la que tiene en cuenta la inflación) es muy baja. Puede utilizarse de forma temporal, pero no es una buena inversión a largo plazo por su baja rentabilidad. Evidentemente es preferible estar un tiempo en renta fija a comprar acciones sobrevaloradas. Pero no es posible “vivir de las rentas” invirtiendo en renta fija, ya que en el momento en que se dejen de reinvertir los intereses el valor real del patrimonio comienza a descender hasta llegar prácticamente a desaparecer en plazos largos.

  • Objetos de arte: Es muy complicado para gente que no sea muy experta. La mayoría de objetos de arte ni siquiera se pueden considerar como una inversión, ya que solamente los de muy alta calidad merecen esta consideración. Las falsificaciones, modas, etc. hacen muy difícil este tipo de inversiones. Además no proporcionan una renta y una misma obra puede tener precios muy distintos en un mismo momento dependiendo del lugar de compra, quién sea el comprador y el vendedor, etc.
Lo primero que habría que hacer es diseñar la gestión del patrimonio y decidir qué porcentaje del total se va a invertir en Bolsa. Puede oscilar entre el 10% y el 100%, dependiendo de cada inversor.
Para invertir en Bolsa hay 2 opciones:
Creo que la inversión directa es más interesante, pero para algunos inversores será preferible invertir a través de fondos de inversión. Pero antes de decidirse por la inversión a través de fondos creo que debería leer los artículos Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas y Cómo igualar (y superar) a los índices bursátiles para que comprenda bien las implicaciones de su decisión. También debe tener en cuenta que la inversión directa en Bolsa y la inversión a través de fondos son opciones compatibles.
Antes de empezar a comprar acciones hay que elegir la estrategia que se va a utilizar para invertir en Bolsa. Se puede utilizar más de una estrategia, en cuyo caso hay que decidir cuánto dinero se va a dedicar a cada estrategia y abrir una cuenta de valores para cada una de ellas. No debe utilizarse la misma cuenta para varias estrategias, ya que dificulta la evaluación de las mismas y podría suceder que una mala estrategia se “comiera” los beneficios de las estrategias buenas de forma lenta y “silenciosa”. Deben estar separadas para evaluarlas fácilmente y poder tomar medidas correctoras si una de las estrategias está fallando.
La elección de la estrategia y la adquisición de los conocimientos necesarios para llevarla a cabo son tareas paralelas. Para ello se pueden leer libros o webs como esta, cuyos contenidos son totalmente gratuitos. Le serán útiles los artículos de Bolsa.
Una dificultad inicial es que para elegir la estrategia hay que tener algunos conocimientos, para lo cual hay que leer libros y dedicar un tiempo. Pero esa falta inicial de conocimientos hace que no se pueda elegir correctamente qué libros leer y es posible que lea varios libros que no se adapten a sus necesidades, lo que habrá supuesto una pérdida de tiempo y dinero.
Si no sabe qué estrategia elegir ni qué libros leer le recomiendo una estrategia que me parece muy adecuada para la mayoría de inversores particulares por su combinación de rentabilidad y seguridad a largo plazo. Consiste en ir formando una cartera de valores sólidos y con buenas perspectivas futuras que tengan una alta rentabilidad por dividendo. Y qué, además, esos beneficios y dividendos crezcan a largo plazo por encima de la inflación. Esas empresas suelen ser bancos, utilities (eléctricas, gasistas, distribuidoras de agua, operadoras de telecomunicaciones), autopistas, compañías de seguros y constructoras. No son las únicas, pero muchas de ellas pertenecen a estos sectores. Todos los contenidos de esta web le resultarán útiles para desarrollar esta estrategia u otras.
El análisis fundamental es el que trata de determinar el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos (fábricas, marcas, inmuebles, maquinarias, cartera de clientes, etc.) que posee.
El análisis técnico sólo mira los gráficos de las cotizaciones. No presta ninguna atención a los resultados y activos de las empresas, sólo a la evolución de su cotización en Bolsa. En muchas ocasiones se sitúa al análisis fundamental y al técnico en dos bandos opuestos e irreconciliables. En mi opnión son totalmente compatibles. Un inversor de largo plazo debería utilizar el análisis fundamental para decir “qué” empresas comprar y el análisis técnico para decidir “cuándo” comprarlas.
Debe seguir los resultados que presentan las empresas cada trimestre. Para ello puede utilizar varias fuentes, como la sección de resultados de esta web, las webs de las propias compañías o los periódicos. Utilice la que le resulte más cómoda y comprenda mejor. Por muy buena que sea una empresa no puede comprarse a cualquier precio. Preste mucha atención a la rentabilidad por dividendo presente y a las perspectivas de que en el futuro ese dividendo aumente por encima de la inflación. La mayoría de las empresas de los sectores nombrados anteriormente (bancos, utilities, autopistas, seguros y constructoras) cumplen estas características.
Si encuentra una estrategia mejor y que le guste más no dude en utilizarla. Pero no empiece a comprar acciones sin saber por qué lo hace ni qué objetivos pretende lograr con su inversión. Cada inversor debe encontrar una estrategia que se adapte a sus necesidades, sus objetivos y su forma de ser. La estrategia debe adaptarse al inversor, no el inversor a la estrategia.
El resto de esta “Guía para principiantes” puede resolverle algunas dudas que tenga. En cualquier caso no dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Larita.

  • Invitado - Chachelex

    Hola IEB

    Mi más sincera enhorabuena por la web, ayudas a mucha gente.

    Quisiera saber qué opinas sobre invertir a largo plazo en contraposición a comprar vivienda. Tengo unos 20.000 euros en una cuenta remunerada y estoy pensando en usarlos para comprar piso hipotecándome pero también quero invertir a largo. Cómo podría organizarlo?, son opciones excluyentes?


    Muchas gracias

  • Invitado - anahi

    estaba pensando en invertir en oro que me dicen? tengo unos dolares guardados, solo quisiera saber si les parece rentable y que porcentaje de dinero puedo obtener?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    Gracias, Chachelex. La vivienda, ¿es para vivir en ella o es como inversión?

    Si es como inversión, no te lo recomiendo (en el subforo de inmuebles verás varios hilos al respecto).

    Si es para vivir en ella, entonces no son opciones excluyentes, te recomiendo este hilo:

    Comprar vivienda sin vender las acciones

    Anahi, el oro no me gusta como inversión, y menos a los precios actuales. En este artículo tienes más detalles:

    invertir en oro

    Un saludo.

  • Invitado - Anahi

    Gracias por la info, seguiré buscando algo más rentable para depositar mi dinero, fue de mucha ayuda! ;)

  • Invitado - Niko

    Hola,

    ¿Hay alguna previsión probable de la "liberalización del suelo", es decir, sabes si realmente esto sucederá o es probable que suceda? ¿cuando (que año)?

    En el hipotético caso de que así fuera, como afectaría a los actuales propietarios de solares/terrenos urbanos?¿Se depreciaría el valor de sus terrenos?

    ¿En definitiva, conviene ponerlo en venta ahora o conviene esperar a que los terrenos se revaloricen?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Niko,

    Ahora mismo no hay ninguna previsión al respecto en España. En el momento en que los políticos se decidieran a hacerlo, estaría hecho en unos pocos meses. Pero de momento, los grandes partidos no parece que tengan intención de hacerlo.

    Creo que antes o después sucederá, eso sí. Yo lo comparo con la estafa piramidal de las pensiones públicas. Los políticos no quieren detener ninguna de esas dos estafas, pero cada vez más gente es consciente de ambas, y antes o después tendrán que hacerlo.

    Cuando se liberalice el suelo bajará el valor y el precio de todos los terrenos, sí.

    La última pregunta es más difícil de contestar en estos momentos, porque el mercado del suelo en España en la actualidad es prácticamente inexistente. Apenas hay operaciones, por lo que es muy difícil establecer un valor de mercado. En caso de que consiguieras venderlo a un precio razonable, yo lo haría sin dudarlo, e invertiría ese dinero en la Bolsa, que creo será una inversión muchísimo mejor que el suelo en las próximas décadas.

    Parece que una de las formas que hay ahora de vender suelo es la "tradicional". Se ponen de acuerdo el propietario del suelo y un promotor. Uno pone el suelo, el otro hace la obra, y se reparten los beneficios como hayan acordado. Es más lento que vender el suelo y ya está, en teoría, pero probablemente en muchos casos ahora sea más rápido y rentable este acuerdo con un promotor que intentar vender el suelo como suelo.

    Un saludo.

  • Invitado - Nicky

    Hola, mi nombre es Nicky y quiero estudiar economía para después dedicarme a asesor financiero. Me puedes aconsejar alguna escuela donde pueda apuntarme para seguir evolucionando con el tema. Necesito cursos presenciales porque soy del origen Hindu y hablo bien el castellano pero no es mi legua nativa y por lo tanto necesito preguntar muchas cosas y el significado de muchas palabras.

    Gracias y saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Nicky,

    No sabría decirte. En España, las carreras universitarias relacionadas con la economía (Empresariales, ADE, Económicas, etc) apenas dan nada relacionado con la Bolsa.

    Si no te refieres a carreras universitarias, hay muchos cursos de Bolsa, pero no puedo recomendarte ninguno en concreto.

    En el foro de esta web puedes hacer todas las preguntas que quieras.

    Un saludo.

  • Invitado - Martin Garcia

    Hola he leído página y está muy bien explicado todo, mi pregunta es saber desde3 cuanto se puede invertir y en estado en que esta el país, que tipos de riesgo corro. Desde ya que todo sabemos cómo está el país, no soy ajeno a lo que pasa. Por ese mismo motivo es que tengo un poco de miedo. Desde ya muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Martín,

    Se puede invertir en cualquier momento, la verdad es que no sé muy bien a qué te refieres con esta pregunta. Todo el mundo puede vender y comprar acciones sin limitación. En caso de menores de edad, debe contar con la autorización de los padres o tutores legales, igual que para abrir una cuenta corriente, etc, pero nada más.

    Los mejores momentos para comprar a largo plazo son las crisis. En el foro comento la actualidad en los distitnos hilo, y me parece bastante probable que los mínimos de esta crisis ya se hayan visto. Nunca se puede estar seguro al 100%, pero veo difícil que se marquen nuevos mínimos.

    Por fundamentales, creo que muchas empresas españolas están muy baratas, y es muy buen momento de comprar.

    Un saludo.

  • Invitado - HECTOR

    Buenas noches;
    me interesa bastante este mundo, que broker podria usar desde mexico? que pagina de internet es recomendable para empezar a invertir? cual es un buen broker?
    muchisimas gracias y saludos!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Héctor,

    No conozco con detalle los broker mexicanos, pero en el subforo dedicado a Sudamérica y Centroamérica tienes informaciones sobre este tema, y otros relacionados:

    Subforo de Sudamérica y Centroamérica

    Comparativa de brokers mexicanos

    Un saludo.

  • Invitado - HECTOR

    Muchisimas gracias por la respuesta, con respecto a otros brokers, siendo de mexico podría invertir con ellos?
    cual seria el mas recomendable?
    un saludo y nuevamente gracias!
    HG

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Héctor,

    Entiendo que te refieres a brokers españoles. No todos los brokers españoles permiten abrir cuentas a no residentes, pero algunos sí lo permiten, y lo hacen con cierta frecuencia.

    En general, los brokers españoles que llevan un tiempo establecidos son totalmente fiables. Deberías preguntar a varios si permiten abrir cuentas a no residentes en España, y dentro de los que lo permiten mirar cuáles son sus comisiones de compra-venta de acciones, mantenimiento de acciones y cobro de dividendos, que son las más importantes.

    Un saludo.

  • Invitado - jose mb garfia

    Buenos días, en la guía para principiantes se recomienda prestar . Preste mucha atención a la rentabilidad por dividendo presente y a las perspectivas de que en el futuro ese dividendo aumente por encima de la inflación. Teniendo en cuenta que la inflación actualmente en España se sitúa en 1.72 aprox. y consultados los dividendos de Caixabank estos se encuentran en 0.05, debo entender que no cumplen ese requisito? ¿Podría aclararme como se comprueba ese requisito? Espero haberme explicado con claridad. Muchas gracias por su labor. Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    Eso se refiere al crecimiento de los dividendos, no a la rentabilidad por dividendo inicial.

    Creo que este enlace resolverá tus dudas, pero si no es así, vuelve a preguntar:

    La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - Marta

    Hola me llamó Marta y tengo 19 años y soy estudiante. Estoy buscando una forma de conseguir dinero por mi misma ya que no hay trabajo y todavía estoy estudiando. He mirado muchas formas de ganar dinero y esta es una de ellas, no tengo mucho ya que es lo poco que he ahorrado y no se como empezar... No tengo estudios ni conocimientos de economía y menos de la bolsa, no se donde tengo que ir con quien hhablar para meterme en este mundillo y que no me engañen porque ese es mi temor por esdo quiero saber del tema para que no me ti en ni nada por el estilo. Mi pregunta es ¿como empiezo a meterme en este mundillo de la bolsa si soy estudiante, nunca he trabajado y no tengo mucho dinero ni conocimientos de economía? Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marta,

    Te recomiendo que empieces por leer entera esta "Guía para principiantes", y que preguntes todas las dudas que te surjan en los comentarios de los artículos o en el foro.

    Un saludo.

  • Invitado - jorge

    que libro en español sobre trading recomendarias. para hacer trading que sofware recomiendas?

    estoy empezando a leerme la guia pero tiene buena pinta

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jorge,

    Como primer libro para empezar con el trading te recomiendo "Trading for a living" (hay versión en español, la verás en el enlace, "Vivir del trafing"):

    [url]http://www.invertirenbolsa.info/libro_bolsa_trading_for_a_living_alexander_elder.htm[/url]

    y como software Visual Chart o Pro Real Time.

    Lo que pasa es que en general recomiendo la inversión a largo plazo, porque casi nadie gana dinero con el trading de forma consistente y regular (todo el mundo puede tener una racha buena con el trading, de algunos meses o incluso algunos años).

    Un saludo.

  • Invitado - Rodrigo Montes

    Desde Chile Te quiero Felicitar por tu Labor. Me quedó Clarísimo el problema de invertir en trading.

    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Rodrigo.

  • Invitado - Alejandra

    Hola! Yo de momento no tengo preguntas aun estoy desentrañando toda la pagina, soy estudiante de ingeniería y siempre me ha llamado muchísimo el mundo de la bolsa, las finanzas etc. Te agradezco mucho esta guía, todos los enlaces, y sobre todo el tiempo que le dedicas, me esta ayudando mucho a aprender desde cerony responder dudas.

    Un saludo!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Alejandra.

  • Invitado - vinicio

    Estimados

    Por favor su ayuda como entro o me registro para invertir gracias,

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Vinicio,

    Sólo tienes que entrar en [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/register.php [/url]

    y elegir el nombre de usuario y la contraseña que quieres utilizar para entrar en el foro.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 6 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Marcelo

    Hola, me despidieron del trabajo y me corre la inflacion. Cual es la alternativa rapida para sacar beneficios en la bolsa, no tengo experiencia previa y me gustaria tener una idea de en que colocar el dinero. Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marcelo,

    Las alternativas rápidas son muy complicadas, y casi el 100% de los que las intentan acaban perdiendo dinero. Por eso no te las recomiendo.

    Creo que es mucho mejor escoger alternativas "lentas" pero seguras, porque, además, al final acaban siendo la forma más rápida de ganar dinero de verdad en la realidad.

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - NICOLAS CELAYA

    Muy buena pagina, excelente, mi pregunta es con cuanto se debe empezar a invertir?
    :)

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Nicolás, y gracias.

    Depende de la estrategia de inversión que elijas.

    Si inviertes a largo plazo, que es lo que te recomiendo, puedes empezar con 500 euros / dólares, aproximadamente.

    Si quieres hacer trading a corto plazo, entonces como mínimo deberías empezar con 10.000 euros / dólares, pero en 1-2 años deberías subir hasta varios cientos de miles de euros / dólares, porque el trading a corto plazo exige dedicación a tiempo completo, y si te dedicas a ello tienes que vivir de ello. Y para eso hace falta un capital de varios cientos de miles de euros / dólares.

    Un saludo.

  • Invitado - jose

    Hola

    Antes de nada quería agradecer a los creador@s de esta pagina, porque estoy aprendiendo mucho, ya que parto de cero en lo que es la Bolsa, y por lo que tengo alguna duda. He estado pillando apuntes y leyendo, y quería saber si tenéis estrategias y mas información de inversiones a corto plazo, y me gustaría si no es mucha la molestia si tenéis un correo aparte, para resolver mis dudas.

    Un Saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Jose.

    La web está orientada al medio y largo plazo, sobre todo al largo plazo.

    El motivo es que casi nadie gana dinero con el corto plazo, y el objetivo de la web es que gane dinero la mayor cantidad de gente posible. En algunos artículos comento mi opinión sobre el corto plazo, como estos:

    Empezar un trader
    Diseñando un sistema de trading 1
    Diseñando un sistema de trading 2
    Diseñando un sistema de trading 3


    Puedes hacer todas las preguntas que quieras aquí, en los comentarios, o en el foro.

    Un saludo.

  • Invitado - Dani

    Buenas, acabo de entrar y en 5 minutos he aprendido más que con alguna charla o videos "elaborados" de youtube. Me parece de una amabilidad envidiable y expresar lo bien que le sienta a uno poder entender como gestionar sus beneficios, sabiendo los pros y contras, a la hora de hacerlo mediante inversiones. En este primer post, solo quería agradecerles ese amable gesto de compartir su experiencia con nosotros. Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Dani.

    Puedes preguntar todas las dudas que te vayan surgiendo.

    Un saludo.

  • Invitado - Jose Garcia

    Buenas tardes

    Primero que nada quiero agradecer por esta pagina ya que al parecer tiene muy buen contenido, pero mi duda es la sigiente, me quiero informar acerca de la bolsa ya que no se nada, necesito informacion acerca de inversiones, etc, estoy en ceros, no se nada, por donde me recomiendan empezar?

    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose, y gracias.

    Te recomiendo que empieces por leerte entera esta Guía para principìantes en Bolsa

    Un saludo.

  • Invitado - Fernando

    Hola, quiero formar parte de los cientos que le agradecen por ésta página, así que por tanto ahí va mi agradecimiento. Pero como buen inversor novato no se lo daré gratis, sólo a cambio de un par de preguntas que me surgen al leer los comentarios jeje.

    1º He leído en un comentario que con una inversión aproximada de unos 30000 € en una cartera bien diversificada se pueden obtener unas rentas fijas que rondan los 150-180€ en concepto de dividendos. No lo entiendo puesto que tengo entendido que como norma general el reparto de dividendos suelen hacerlo a lo sumo 2 veces al año la mayoría de empresas.

    2º En relación al cobro de dividendos, se comenta por aquí arriba que si se compran acciones justo antes del cierre de la sesión al día anterior de reparto, se tiene derecho al cobro. Por tanto ¿Sería una buena estrategia de inversión tener un buen calendario de cobro de dividendos de varias empresas y comprar acciones en los días previos?

    Tengo 27 años, ¿Es tarde para empezar?

    Saludos y mil gracias desde Cádiz.

    PD: Haré que pongan una plaza con su nombre, se lo merece

  • Invitado - paulino

    Hola que tal, es estado leyendo ciertos comentarios, y realmente me interesa aprender como invertir en la bolsa y donde hacerlo, cabe aclarar que es estado investigando sobre los necocios marketing y tambien tienen geniales resultados y pienso que ambos fucionados darian un extrema calidad de vida pero quiere su recomendacion ya que cre que usted es el que sabe que me recomiendo por donde empezar y que consejo me podria dar sobre el MLM?

  • Invitado - josep

    mi primer y mas grande duda es como empiezo a invertir, si hablamos que estoy en cero estoy en cero de bolsillos cuanto es lo minimo? y como lo incio.

  • Invitado - Fernando

    Hola, llevo ya media página leída y me surgen un par de dudas.

    1- ¿Es mejor invertir en fondos de inversión o acciones puras y duras?¿Por qué?

    2- He leído que si se compran acciones el día antes de repartir dividendos, se tiene derecho al cobro de esos dividendos, por tanto ¿Sería una buena estrategia de inversión conocer las fechas de entregas de dividendos de varias empresas e ir comprando acciones los días previos a los pagos de dividendos?

    Gracias por adelantado

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Fernando.

    1) Los dividendos suelen pagarse entre 1 y 4 veces al año, pero eso no es importante. Lo que importa es el total de dividendos que cobras al año. Si cobras 2.400 euros, por ejemplo, entonces tienes una renta mensual de 200 euros (aunque no cobres justo 200 euros cada mes, eso es lo de menos).

    2) No, eso no funciona:

    Descuento teórico del dividendo en la cotización el día que se paga

    A largo plazo los dividendos son importantísimos, pero a corto plazo el mercado hace ajustes entre la cotización y los dividendos que hacen que lo que comentas no funcione.

    Nunca es tarde para empezar, y menos con 27 años.

    Creo que es mejor invertir en acciones:

    Ventajas de la inversión en acciones respecto a los fondos de inversión

    Un saludo.

    P.D. :)

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Paulino, y Josep.

    Con los negocios multinivel hay que tener mucho cuidado, ya que muchos son una estafa.

    Tanto a tí como a Josep os recomiendo que empecéis por leer entera esta "Guía para principiantes".

    Hay que empezar a ahorrar, Josep. Con 0 ahorros y 0 ingresos, es evidente que es imposible.

    Un saludo.

  • Invitado - Fernando

    Hola, tanto mi pareja como yo leemos a diario la página. Es buenísima.

    Tengo una duda, no sé si quizás tonta, pero allá voy:

    Supongamos que suscribe un fondo de inversión con 1000 euros, al cabo de 6 meses ha generado una rentabilidad de 180 €, por tanto el fondo tiene 1180 €. Tengo entendido que en el caso del cobro total tributaría sobre la plusvalía generadas. Es decir, en este caso creo que un 21% sobre 180.
    Ahora bien si decido sacar 500 euros del fondo. ¿Cómo es la tributación? Porque realmente la plusvalía generada sigue en el fondo y lo que realmente saco es parte de lo que metí. No sé si me he explicado bien.

    Un saludo y gracias

  • Invitado - manuel

    hola me gustaria si me puede decir si la plataforma plus500 es fiable i por favor decirme en cual puedo com fia gracia

  • Invitado - Eduardo Morales

    hola y gracias por la informacion,aqui una de las muchas preguntas que tengo,cual es la cantidad minima para empezar a invertir?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Fernando.

    Lo que haces es vender X participaciones, y cada una de esas participaciones lleva su plusvalía asociada.

    Supongamos que al meter 1.000 euros compras 1.000 participaciones del fondo, a 1 euro cada una.

    Cuando tienes 1.180 euros es porque la partiicipación ha subido a 1,18 euros.

    Si vendes 500 participaciones, recibes 590 euros, que son 500 euros del dinero aportado y 90 de plusvalía. Así que tendrás que pagar el 21% de 90 euros, que son 18,9 euros.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Manuel,

    Conozco ese broker, pero no tengo experiencia con él.

    Cualquier banco o sociedad de valores tradicional y que lleve años en el mercado es fiable.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Eduardo,

    No hay una cantidad mínima para invertir. Legalmente puedes empezar con 1 euro, o menos, pero por razones prácticas (por las comisiones) lo recomendable es empezar con unos 500 euros.

    Un saludo.

  • Invitado - Álvaro

    Buenas tardes. Llevo bastante tiempo pensando en invertir en bolsa y hace poco he empezado a leer la guia para principiantes. El año pasado ya invertí un dinero en el BBVA con vistas a dejarlo ahí por un largo tiempo y en el cual los dividendos se reinvierten en acciones. Ahora estaba pensando en ampliar la cartera pero no sé como hacerlo. Estaba pensando invertir entre 5.000 y 10.000 que tengo ahorrado. Las empresas que tenía en mente serían el Banco Santander, Acciona, Inditex, ACS, lo que pasa es que he visto que las acciones de estas empresas están muy altas con respecto al año pasado y no sé si sería buen momento para hacerlo.
    Y por otro lado, tengo el "problema" de que actualmente resido en Inglaterra y tendría que hacer todos los trámites online, y no sé si lo podré hacer con mi banco (BBVA) o no.
    Crees que lo más recomendable sería abrir una cartera de valores con ellos ya que es mi banco de toda la vida o me recomiendas algún otro en el que las comisiones sean bajas (todavía no sé cuanto me cobrarían en el BBVA de comisiones).
    Por último me gustaría saber si crees que lo que tengo en mente lo ves bien o me recomendarías otra cosa.
    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Álvaro,

    La idea general me parece muy bien. Lo primero es distinguir entre alto y caro, porque son 2 cosas totalmente distintas:

    Bajo no es lo mismo que barato y alto no es lo mismo que caro

    Teniendo cuenta el BBVA podrás operar por internet desde cualquier lugar del mundo, en eso no hay ningún problema. Pregunta a ver qué comisiones tienes, si eres cliente de toda la vida es posible que puedas negociarlas a la baja.

    Las empresas que has elegido me parecen todas muy adecuadas, aunque algunas puede que estén más baratas que otras en la actualidad. El Santander cotiza por debajo de su valor contable, por ejemplo, y creo que está claramente barato, aunque comprando Santander no tendrías más que 1 sector. Para los detalles sobre esto, creo que lo mejor es que abras un hilo en el foro.

    Pero la idea general me parece muy bien, sí.

    Un saludo.

  • Invitado - Victor

    Hola.

    Me pica la curiosidad del mundo de invertir y estoy empezando a leer esta pagina que de momento esta genial. Quiozas deberia esperarme a terminar de leer toda la guia pero de momento ya me surgen algunas dudas, muchas de ellas satisfechas en otros comentarios de otras personas. Me gustaria saber que es un broker, Yo tenia entendido que era un corredor de apuestas, es decir una persona o empresa a la que tu dabas las ordenes de compra-venta y el mismo las ejecutaba, llegando incluso en ocasiones a asesorarte. Pero por las veces que hablas aqui de broker, lo entiendo mas como un "sitio" donde abrirte una cuenta para poder invertir. Si me pudieras explicar que es un broker te lo agradeceria.

    Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Víctor.

    En España los brokers son el Santander, el BBVA, Bankinter, Popular, Renta 4, Self Bank, etc. Son los bancos y sociedades de valores.

    En USA es distinto, y se parece más a lo que tú dices. En USA un broker es una persona que ejecuta las órdenes y asesora. Estos son los brokers que se ven en las películas americanas. En España no existe algo similar a esto.

    Un saludo.

  • Invitado - Steve

    Me gusto tu articulo. Podrias decirme por que la bolsa de valares es la mejor inversion?? ...estoy interesado.
    Gracias de antemano.

    Saludos

  • Invitado - Pedro

    Buenas y felicidades por la web, he adquirido su libro ahora mismo y mañana comenzaré su lectura. Soy totalmente novato, mi pregunta es: si se pueden comprar y vender acciones a diario mediante un software, y las empresas reparten dividendos trimestralmente, como me llegan parte de los dividendos? no entiendo esa parte... La relación dividendos con las acciones, porqué yo puedo comprar hoy 1.000 acciones de Repsol por ejemplo y venderlas en dos días...

    Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Steve,

    Lo tienes en Por qué invertir en Bolsa

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Pedro.

    La gente que compra y vende a diario no está interesada en los dividendos, sino en lo que gana o pierde con cada operación. A veces cobran algún dividendo de casualidad, pero no es su objetivo.

    El dividendo lo cobra el que tenga las acciones al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo.

    Si tú compras Repsol el día1, Repsol paga dividendo el día 2 y tú vendes el día 3, entonces has cobrado ese dividendo. Pero el objetivo de la gente que opera de esta forma no es cobrar los dividendos, como te decía, sino la diferencia entre el precio de compra y el de venta, y si alguna vez cobran un dividendo, es de casualidad.

    Un saludo.

  • Invitado - sofia weber

    como puedo estudiar esto en una universidad? gracias.

  • Hola Sofía,

    No conozco ninguna universidad que tenga una carrera sobre cómo invertir en Bolsa, o algo parecido. Esto se estudia en webs, libros, etc, no en universidades.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 8 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Daniel

    Felicidades por la pagina me ha ayudado a perderle el miedo a esta idea pero una duda muy grande me ha surgido.
    Por curiosidad me puse a investigar sobre este tema y me encontré que para ser inversionista o broker se requiere hacer un examen de certificación de la AMV.
    ¿Si no lo tengo no puedo invertir en bolsa? Antes de especular mejor decidí preguntar

  • Muchas gracias, Daniel.

    Son 2 cosas distintas. Para ser inversor, o inversionista, no hace falta tener ningún título. Lo puede hacer absolutamente todo el mundo, sin tener que pedir ningún permiso ni título ni nada que se le parezca. Es como abrir una cuenta corriente o contratar un depósito.

    Ser broker es otra cosa. "broker" tiene distintos significados, según el país. En España los brokers son las empresas que permiten a los inversores comprar y vender acciones. Brokers son los bancos, por ejemplo. Lógicamente, para ser broker sí que hay que cumplir ciertos requisitos, no lo puede ser cualquiera.

    Un saludo.

  • Invitado - Rayo

    Hola me gusto mucho tu página, mi pregunta es: si esa rentabilidad es interés compuesto o es el precio en que este en ese momento?, por ejemplo si compro un activo con un ipc de .97 y en 5 meses este en 1.74 en porcentaje seria 79.38%, entonces me dan ese porcentaje más la inversion, o dan lo que fue acomulando cada día o cada mes como interés compuesto?, sabiendo que en promedo cada mes esta en 3.25%.
    Y si no es como interés compuesto entonces lo puede retirar cada mes y reinvertir denuevo el interés con el capital?

  • Muchas gracias, Rayo.

    No entiendo la pregunta, creo.

    Si compras algo a 0,97 y lo vendes a 1,74, ganas un 79,38%, sí.

    Interés compuesto es lo que ganas con los intereses de los intereses.

    Por ejemplo, inviertes 100 y ganas 10 en un año. El segundo año inviertes los 110, y si ganas el mismo 10% entonces pasar a tener 121 (ganas 11 en lugar de 10, por haber reinvertido los intereses), etc.

    ¿Es esto lo que preguntas?

    Un saludo.

  • Invitado - Rayo

    si ya lo entendi, pero quiero saber cada cuando puedo sacar el dinero; si cada año o cada mes.

  • Hola Rayo,

    Eso depende del tipo de activo. Las acciones las puedes vender en cualquier instante, por ejemplo. En los depósitos a 1 año tienes que esperar a que pase el año, aunque algunos pagan los intereses todos los meses, etc.

    Si me pones un ejemplo concreto te lo explico para ese ejemplo concreto.

    Un saludo.

  • Invitado - micadi

    Estimado Soy adulto mayor y he logrado algunos ahorros, los cuales me gustaria invertir en algo que me diera un rentavilidad en forma mensual para mejorar mis ingresos, sin mucho riesgo, una rentavilidad de 1,5% sería bueno. Gracias

  • Hola micadi,

    Si te refieres a un 1,5% anual, eso es una rentabilidad bastante baja, ya que tienes que tener en cuenta la inflación:

    A la rentabilidad de la renta fija hay que descontarle la inflación

    Si te refieres a un 1,5% mensual, entonces eso es mucho, y no es posible conseguirlo con bajo riesgo. Ni siquiera con alto riesgo es fácil conseguir una rentabilidad tan alta.

    Es muy importante tener objetivos realistas.

    Un saludo.

  • Invitado - Daniel

    Gracias por la información tan útil. Apenas estoy terminando la universidad, y me gustaría vivir de esto, ya sabe, por tiempo, y porque sería financieramente independiente, mi pregunta es: en porcentajes, ¿cuánto es la ganancia neta al año de un inversionista promedio? ¿cúanto dinero debo tener para invertir y vivir de las inversiones en la bolsa?

  • Hola Daniel, y gracias.

    Para vivir de la Bolsa, más que cuánto dinero hace falta en general es mejor pensar en cuánto tiempo hace falta, en función de la situación de la que parta cada uno.

    Hay muchas formas de invertir en Bolsa. La que yo recomiendo más es la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. En este caso, tienes que ver de cuánto dinero dispones actualmente y cuánto dinero puedes ahorrar cada mes. Con esos datos podrás hacer simulaciones con esta herramienta:

    Simulación de rentabilidades a largo plazo

    Lo bueno de este método es que cualquiera puede llegar a vivir de la Bolsa. El inconveniente es que eso no se consigue en unos pocos años, salvo que ya se tenga mucho dinero ahorrado.

    Si lo que quieres es vivir de hacer trading, comprando y vendiendo, es mucho más complicado. Técnicamente es algo muy difícil, que muy poca gente consigue hacer. Y en cuanto al dinero necesario, para hacer trading y vivir de ello al menos habría que tener 500.000-1 millón de euros.

    Yo te recomiendo la vía del largo plazo, que además de ser mucho más segura, en la práctica también es más rápìda para la inmensa mayoría de la gente.

    Un saludo.

  • Invitado - ariel

    Hola realmente no entiendo nada de nada parece chino basico me gustaria aprender porq realmente tengo algo de dinero ahorrado y quiero que realmente me genere mas dinero ya q aca en argentina la inflación es muy alta

  • Hola Ariel,

    Sólo tienes que preguntar todas las dudas que tengas, y te las iré respondiendo.

    Un saludo.

  • Invitado - daniel

    Buenos dias me gustaria saber su opinion en cuanto al tema bitcoins, ya que me ha interesado invertir y me parecen una opcion interesante los bitcoins, aunque me genera muchas dudas en cuanto a los riesgos que puedan llegar a tener. ¿Que piensa usted al respecto?

  • Hola Daniel.

    Yo creo que el bitcoin es algo muy extraño y muy peligroso de lo que es mejor mantenerse alejado. Todo lo que rodea al bitcoin es muy oscuro, y creo que lo mejor es no meter nada de dinero en el bitcoin, porque los riesgos son altísimos:

    Por qué es muy arriesgado el bitcoin

    Un saludo.

  • Invitado - Emilio

    Hola Gregorio,

    Hace unos días entré en esta web y me he enganchado completamente. Enhorabuena y muchas gracias por compartir tu experiencia de una forma tan clara y útil.

    Como le ha pasado a tantos otros, nunca me atreví a entrar en bolsa por miedo. Siempre he pensado que era una especie de ruleta donde se apostaba, e igual podías ganar que perder.

    Mi situación actual es de "prejubilado", eufemismo que significa que me he quedado en paro a los 59 y a la espera de la jubilación anticipada. Tengo unos ahorros a los que les quiero sacar el máximo partido. Lógicamente mi concepto de "largo plazo" no es el de una persona de 30 años. Pero gracias a tus explicaciones tengo claro que no quiero entrar en el corto. Es decir, busco inversiones al menor riesgo posible que me garanticen que al menos se mantiene el poder adquisitivo del dinero y que los dividendos sean un complemento a mis menguados ingresos.

    Si hablamos de 70.000 €, ¿en mi caso crees que es mejor invertirlo de golpe, o hacerlo escalonado? Estoy pensando en un mínimo de 4-5 valores (Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, ...).

    Muchas gracias y de nuevo felicidades por la página.

  • Muchas gracias, Emilio.

    "Largo plazo" significa que a largo plazo es cuando los resultados son mejores (y que no hay que comprar pensando en vender al poco tiempo porque se necesita el dinero para lo que sea). Pero el cobro de dividendos funciona bien desde el primer momento. Además, en la actualidad ya hay bastantes empresas de las que tuvieron problemas importantes que los tienen casi resueltos, por lo que los dividendos ya han vuelto a la normalidad en muchos casos, y en el resto irán volviendo a la normalidad en los próximos trimestres.

    En tu caso, pensaría en formar ya una cartera equlibrada. Esto sí es una diferencia respecto a personas más jóvenes. En un caso como el tuyo y con esa cifra creo que hay que elegir ya alrededor de 15 empresas, que sale a unos 4.700 euros por empresa.

    Una persoa joven que tuviera esa cifra y muchos años por delante para ahorrar, a lo mejor sí podría comprar sólo 4-5 valores. Pero en tu caso creo que es mejor, para las finanzas y para la salud, que diversifiques más, alrededor de esas 15 empresas.

    Pero no compraría de golpe, sino poco a poco.

    Creo que lo mejor es que abras un hilo en el foro para verlo con más detalle, si además de esa cifra puedes ahorrar algo hasta la jubilación, si necesitas ya los dividendos o los puedes reinvertir, por qué empresas empezar las compras, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - Daniela

    Hola, llevo leyendo tu pagina desde un par de días y sigo teniendo la sensación de que invertir en la bolsa es un tema de ganar o perder, me podrías explicar porque es tan conveniente la inversión a largo plazo, para quedarme un poco mas tranquila y poder comprender de que se trata?
    Respecto de las comisiones me quedo dando vuelta eso de que en todos los brokers te cobran por cada inversión, de cuanto dinero estamos hablando?
    y en la actualidad, hablando del año 2014, como se ve el tema de las inversiones en la bolsa?

  • Hola Daniela,

    En el largo plazo buscando los dividendos lo que haces es ir aumentando tu patrimonio, y tus rentas, cada vez que haces una compra de acciones. De esa forma, tus rentas cada vez cubren un porcentaje mayor de tus gastos, hasta que tus rentas son superiores a tus gastos:

    Cómo invetir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Por cada compra (o venta) te cobrarán entre 5 y 15 euros, más o menos, según el importe de la compra y del broker en el que tengas la cuenta.

    Salvo momentos de sobrevaloración clara, siempre es momento de ir aumentando la cartera. En momentos de caídas hay que procurar comprar más. Ahora mismo creo que la Bolsa española, en general, sigue barata. No parece hacer compras importantes en poco tiempo, pero sí para ir haciendo compras espaciadas en el tiempo.

    Un saludo.

  • Invitado - Daniela

    Hola, Gracias por la respuesta. La verdad soy de chile. consulte en mi banco y me dieron mas información. Ahora se que broker=Banco o entidad que te provee el medio para comprar las acciones, si mi concepto no esta errado.
    Me dieron incluso un listado de empresas que se encuentran mas estables actualmente. Te hago una consulta; Cual es la relación entre "Si es conveniente comprar o no, y la Estabilidad o inestabilidad económica de cada País?"
    Lo que me desmotivo un poco es que, si bien puedes invertir desde 1000 pesos (algo mas de 1 euro), para ver realmente la ganancia, debes invertir al menos desde 7000 euros (5 millones en pesos chilenos).

    Saludos y gracias

  • Hola Daniela,

    Un broker es eso, sí.

    Cuianto más estable sea un país, más segura es tu inversión. Por ejemplo, Chile es el país más redomendable de Sudamérica por este motivo.

    Se puede empezar con 500 euros. Lo importante es que ahorres todos los meses, y vayas aumentando tu cartera con lo que ahorres cada mes y los dividendos que cobres. No hace falta que compres todos los meses, puedes comprar cada X meses. Lo que importa es que todos los meses ahorres, para dedicar ese dinero a la Bolsa. La clave es esa, ser constante con el ahorro y la inversión.

    Un saludo.

  • Invitado - jav111

    hola amigo , es muy interesante y gratificante que gente como tú nos ayudéis a los que como yo estamos muy verdes en este mundillo.Yo ya tengo dos fondos de inversión del banco sabadell ,pero me gustaría adentrarme en la compra directa de valores, aunque ya te digo que estoy verde total.he leido algo por ahí y me gustaría preguntarte si lo que quiero hacer es lo correcto. Para empezar me gustaría con algo modesto :2000 euros en valores de los llamados grandes: por ejemplo 400 euros en telefónica, 400 en iberdrola, 400 en inditex, 400 en Zardoya otis y los últimos 400 euros en un banco . y cada 3 meses añadir 100 euros automáticamente a cada valor, esté como esté la bolsa, porque he leido que así a largo plazo (muy largo plazo) , mi cartera no sufriría por los vaivenes de la bolsa. Pero ya te digo que no se si es lo correcto, y ni si por esos 100 euros me comerían a comisiones, ¿sería mejor 200 euros cada 6 meses , 400 cada año?
    saludos y gracias

  • Invitado - jav111

    hola de nuevo, he hablado de invertir unos 2000 euros en 5 grandes empresas , 400 euros en cada una ¿y si fueran 300 en 7 empresas para así añadir, por ejemplo Ferrovial (soy empleado suyo) y Enagás, o Indra?.Parto de la base de que dices que lo mínimo aceptable por el rollo de las comisiones son esos 300 euros, luego seguiría con la estrategia de invertir en ellas bien automáticamente cada cierto tiempo o bien cuando lo considere oportuno (y tenga dinero claro estáje,je,je).Gracias por anticipado

  • Hola jav111,

    Ferrovial, Enagás e Indra también me parecen buenas para el largo plazo. A algunas personas con algunas tarifas les sale bien hacer compras de 300 euros, pero lo más normal son esos 500-1.000 euros que te decía. Pregunta en tu broker a ver cuánto te cobran por cada compra.

    Un saludo.

  • Hola jav111, y muchas gracias.

    Sí, la idea es correcta, pero con esos importes las comisiones iban a ser un porcentaje importante. Mejor haz compras de 500-1.000 euros. Pregunta las comisiones de tu broker, y decide el importe mínimo de cada compra según las comisiones que te cobren. Te saldrá mejor hacer compras de 1.000 que de 500, lógicamente, pero si las comisiones son baratas es posible que también puedas hacerlas de 500.

    La estrategia que has elegido me parece la más adecuada, y las empresas que has elegido también.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - jjav111

    gracias Gregorio por tu rápida respuesta. Mi intención era hacerlo a través de mi banco ,el Sabadell,ya que al tener la nómina con ellos mi cuenta corriente es sin comisiones pero ya he leido que cualquier banco te frie a comisiones y es mejor usar uno online como por ejemplo Renta 4 (aunque creo que te cobran además de las comisiones de los valores por mantenimiento de cuenta...). Teniendo en cuenta tus respuestas y como quiero empezar con 2000 euros entiendo (si no es así corrígeme por favor)que lo suyo sería invertir 1000 euros en por ejemplo Iberdrola y otros 1000 en ¿que tal el Sabadell? quizá como cliente suyo me bajen las comisiones...
    Tendría dos valores y como mi capacidad de ahorro son unos 200 euros/mes (soy mileurista)cada 10 meses automáticamente invertiría otros 1000 en cada una , ¿o sería mejor dos nuevas empresas?, Como ves estoy muy perdido gracias y un saludo

  • De nada, Javi.

    Con las cifras que comentas yo iría haciendo compras de 1.000 euros, comprando una empresa cada vez, para ir diversificando la cartera.

    Mira varios brokers, a ver cuál te sale más barato con estas cifras. En el subforo de brokers tienes información sobre muchos brokers, y puedes preguntar lo que quieras:

    Subforo de brokers

    Un saludo.

  • Invitado - mariana

    BUENAS NOCHES! SOY ARGENTINA Y CERO EXPERIENCIA EN BOLSA , PERO ES ALGO QUE SIEMPRE QUISE SABER Y ENTENDER...YA QUE SOY UNA TRABAJADORA Y LOS POCOS AHORROS QUE UNO PUEDE TENER SE LOS COME LA INFLACIÓN QUE HAY EN MI PAÍS...ME ACONSEJARÍAS DONDE Y COMO INVERTIR EN LA BOLSA PARA TENER UNA RENTABILIDAD MEJOR.
    MUY INTERESANTE LA PAGINA...TE FELICITO Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    SALUDOS.
    MARIANA

  • Muchas gracias, Mariana.

    El problema de la hiperinflacióin en Argentina es importantísmo para los que vivís allí, sí, En el subforo dedicado a Sudamérica y Centroamérica tienes varios hilos dedicados precisamente a este tema, cómo invertir en estos momentos si se vive en Argentina:

    Subforo para invertir en Bolsa en Sudamérica y Centroamérica

    Cualquier duda que te surja al ller los hilos la puedes preguntar en los propios hilos, o abriendo los hilos nuevos que necesites.

    Saludos.

  • Invitado - Nelson

    Buenas. Quisiera saber si hay algún enlace útil para ampliar más acerca del análisis fundamental, así como existe el curso de análisis técnico dentro de esta misma web. Desde ya, muchas gracias!

    Saludos.

  • Hola Nelson,

    Tienes más información sobre el análisis fundamental en la sección de Artículos de Bolsa e inversiones

    Y el análisis técnico lo tienes en Curso de análisis técnico y Curso de velas japonesas

    Saludos.

  • Invitado - David

    Hola!

    La verdad estoy comenzando a ller esta página y me llama la antención el tema de invertir en la bolsa. Me surgen algunas dudas muy básicas, creo.

    Esta página habla de alguna bolsa en particular? Me refiero a algún país? Yo vivo en México, existe alguna diferencia? y que es un Broker?

    Gracias, un saludo!

  • Hola David,

    Yo soy de España, pero los conceptos que explico en esta web sirven para cualquier país. Un dividendo o una ampliación de capital, por ejemplo, son lo mismo en España que en México, USA, Alemania, Tailandia o Keniia.

    El broker es la empresa a través de la cuall compras y vendes acciones. Son los bancos, sociedades de valores, etc.

    Saludos.

  • Invitado - Ernesto

    Hola.

    La verdad es que estoy en quiebra y necesito generar ingresos lo antes posible. Como puedo iniciar en la bolsa lo antes posible? Es necesaria cierta cantidad para comenzar?

  • Hola Ernesto,

    Estoy de acuerdo con Javier (muchas gracias), la Bolsa no te va a sacar de una situación de quiebra rápidamente. Es más, querer ganar dinero rápidamente en la Bolsa muy probablemente lo que haga es empeorar tu situación.

    De la quiebra te tiene que sacar tu trabajo, la Bolsa te ayudará a que tu situación mejiore cada día un poco más, de forma que no vuelvas a estar en quiebra en el futuro.

    Saludos.

  • Invitado - javier

    hola Ernesto,

    Si la intención que tienes es invertir en bolsa para salir de una situación de quiebra vas en la dirección equivocada. Eso te va a llevar a especular con el poco dinero del que dispongas y lo perderás todo llevado por las emociones.
    Yo, como el administrador de esta web, aconsejo invertir a largo plazo con el dinero que no se vaya a necesitar en al menos 5 años, con la idea de crear un patrimonio a lo largo de muchos años y vivir de los dividendos. Difícilmente vas a poder hacer eso si estas en una situación de quiebra. Todo lo que sea buscar dinero rápido en la bolsa te llevará a una situación peor.

    Primero tienes que analizar porque estas en esa situación: puede ser porque tienes una columna mucho mayor de pasivos ( cosas o productos que te cuestan un dinero al año mantenerlos ) que de activos ( todo lo que te genera rentas) ; puede ser que te haya venido un gasto enorme de repente y no hayas podido hacerle frente o que algún negocio o empresa que gestionases haya quebrado.

    Espero no haberte desilusionado pero debes tener los pies en el suelo y no hacer locuras.
    saludos

  • Invitado - Andrés

    Buenas tardes,
    Lo primero darte la enhorabuena por tu web y gracias por estar ahí respondiendo nuestras preguntas.

    Estos últimos días a estado llamándome un gestor de inversiones de Madrid y me dice que invierta en acciones de empresas tipo Yahoo y farmacéuticas estadounidenses para inversiones rápidas con gran rentabilidad a corto plazo, casi me garantiza un mínimo del 20% de beneficio y el se encarga de todo.

    Creo que no debo hacerle caso porque lo que me ofrece es una inversión de alrededor de 20.000€ de los cuales me cobra 5.000€ más IVA como pago de sus consejos ( compra venta de acciones ) durante un año para varias operaciones.

    Que opinas?

  • Muchas gracias, Andrés.

    No metería ni 1 céntimo en ese sitio:

    Estafa "legal" en gestión de carteras

    A lo mejor no es el caso, pero desde luego las comisiones son altísimas y el riesgo enorme. Aunque vaya de buena fé, yo ni me pensaría un segundo meter dinero en algo así.

    Saludos.

  • Invitado - Javier

    Hola, muy buena la pagina, me gustaria comenzar a invertir, para comenzar me estoy informando por medio de esta guia, en que lugar le podria comentar mi situacion para que me aconceje de la mejor manera teniendo en cuenta mas dettalles mios, desde ya muchisimas gracias espero su respuesta

  • Hola Javier,

    Lo mejor es que abras un hilo en el Foro, que es más ágil para lo que quieres.

    Gracias.

  • Invitado - Oscar

    Ante todo un aplauso, por el trabajo que haces, al orientar a personas como yo con esta página... Gracias.
    Luego me gustaría que me aconsejaras. Soy médico, padre de familia, y mi esposa también es médico. Crees que sea prudente utilizar el broker del BBVA, donde tengo mi nómina, para comprar acciones de empresas como Apple? Cuál es el mínimo de acciones que, según tu experiencia, habría que comprar para obtener beneficios en renta a largo plazo, tomando en cuenta que la idea es vivir de los dividendos de las acciones, eventualmente?
    Muchas gracias de antemano.

  • Muchas gracias, Oscar.

    Usar el broker del BBVA está bien, sólo tienes que ver que comisiones te aplican, e intentar negociar con el de la sucursal para ver si te las pueden bajar algo.

    Comprar acciones de Apple es arriesgado, eso no te lo recomiendo. Las tecnológicas no son buenas para el largo plazo porque es un sector muy cambiante, y por eso el negocio de estas empresas puede cambiar mucho. Estas empresas son adecuadas para operaciones de medio plazo, aunque es difícil y arriersgado.

    Para el largo plazo tienes que comprar empresas de otros sectores, te dejo este hilo del foro para que lo veas:

    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    Saludos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Felipe
Muchas gracias, Gregorio.

Dos cuestiones más:

a) Para esta estrategia secundaria d...
Invitado - tomås
Hola.

Yo tengo un fondo de inversión y la verdad es que va muy bien por ahora, no entiendo ...
Invitado - MIGUEL
Buenas tardes. Me ha llegado el siguiente mensaje del banco y no lo entiendo bien y no sé qué deberí...
Hola Tomás,

A corto plazo te favorece que bajen las cotizaciones, pero a largo plazo tienen...
Hola Miguel,

Yo creo que eso se debe a que en el sitio que lo estás mirando no lo están ac...
Hola Luisma,

Que el Santander haya caído un 37% y Jazztel haya subido un 300% no querría de...
Back to top