Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Por dónde empiezo?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Aprender a invertir debería ser algo básico para cualquier persona, pero muy poca gente le dedica tiempo a esta tarea. El futuro económico de una persona está determinado por:
  1. El dinero que gana

  2. El porcentaje que ahorra del dinero que gana

  3. Cómo invierte ese dinero que ahorra
Los 3 puntos son fundamentales. Pero la mayoría de la gente se centra únicamente en el dinero que gana, algunos llegan al segundo paso (ahorrar) y solamente unos pocos se toman en serio el tercer paso (invertir). Las 3 “patas” son muy importantes para el futuro económico, pero si hubiera que nombrar a una de ellas como la menos importante a la hora de acumular un patrimonio creo que sería la primera; el dinero que se gana.
Si se gana mucho dinero pero se gasta todo no se puede crear un patrimonio. Sin embargo es posible ganar poco, ahorrar mucho, invertir bien y obtener un muy buen resultado. El tiempo también es muy importante, acumular un buen patrimonio con unos ingresos bajos en poco tiempo es extremadamente difícil. Pero en plazos largos el tiempo y la disciplina hacen que prácticamente cualquiera pueda elevar de forma significativa su nivel de vida.
Las inversiones más importantes son:
  • Bolsa: Creo que es la mejor opción por muchas razones.
  • Inmuebles: Históricamente ha sido la segunda opción más rentable tras la Bolsa. En conjunto ha sido una buena inversión, aunque no tan buena como cree la mayoría de la gente. La inversión en inmuebles, en la práctica, tiene bastantes inconvenientes que no se suelen tener en cuenta al hablar de ella de forma teórica, como se puede ver en el enlace anterior. El mercado inmobiliario tiene pendiente una reforma que cambiaría de forma radical la valoración de los inmuebles; la liberalización del suelo. Si el suelo se liberaliza de forma real el valor de los inmuebles caerá de forma significativa.
  • Renta fija: Se la considera como la más segura, pero su rentabilidad real (la que tiene en cuenta la inflación) es muy baja. Puede utilizarse de forma temporal, pero no es una buena inversión a largo plazo por su baja rentabilidad. Evidentemente es preferible estar un tiempo en renta fija a comprar acciones sobrevaloradas. Pero no es posible “vivir de las rentas” invirtiendo en renta fija, ya que en el momento en que se dejen de reinvertir los intereses el valor real del patrimonio comienza a descender hasta llegar prácticamente a desaparecer en plazos largos.
  • Objetos de arte: Es muy complicado para gente que no sea muy experta. La mayoría de objetos de arte ni siquiera se pueden considerar como una inversión, ya que solamente los de muy alta calidad merecen esta consideración. Las falsificaciones, modas, etc. hacen muy difícil este tipo de inversiones. Además no proporcionan una renta y una misma obra puede tener precios muy distintos en un mismo momento dependiendo del lugar de compra, quién sea el comprador y el vendedor, etc.
Lo primero que habría que hacer es diseñar la gestión del patrimonio y decidir qué porcentaje del total se va a invertir en Bolsa. Puede oscilar entre el 10% y el 100%, dependiendo de cada inversor.
Para invertir en Bolsa hay 2 opciones:
Creo que la inversión directa es más interesante, pero para algunos inversores será preferible invertir a través de fondos de inversión. Pero antes de decidirse por la inversión a través de fondos creo que debería leer los artículos Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas y Cómo igualar (y superar) a los índices bursátiles para que comprenda bien las implicaciones de su decisión. También debe tener en cuenta que la inversión directa en Bolsa y la inversión a través de fondos son opciones compatibles.
Antes de empezar a comprar acciones hay que elegir la estrategia que se va a utilizar para invertir en Bolsa. Se puede utilizar más de una estrategia, en cuyo caso hay que decidir cuánto dinero se va a dedicar a cada estrategia y abrir una cuenta de valores para cada una de ellas. No debe utilizarse la misma cuenta para varias estrategias, ya que dificulta la evaluación de las mismas y podría suceder que una mala estrategia se “comiera” los beneficios de las estrategias buenas de forma lenta y “silenciosa”. Deben estar separadas para evaluarlas fácilmente y poder tomar medidas correctoras si una de las estrategias está fallando.
La elección de la estrategia y la adquisición de los conocimientos necesarios para llevarla a cabo son tareas paralelas. Para ello se pueden leer libros o webs como esta, cuyos contenidos son totalmente gratuitos. Le serán útiles los artículos de Bolsa.
Una dificultad inicial es que para elegir la estrategia hay que tener algunos conocimientos, para lo cual hay que leer libros y dedicar un tiempo. Pero esa falta inicial de conocimientos hace que no se pueda elegir correctamente qué libros leer y es posible que lea varios libros que no se adapten a sus necesidades, lo que habrá supuesto una pérdida de tiempo y dinero.
Si no sabe qué estrategia elegir ni qué libros leer le recomiendo una estrategia que me parece muy adecuada para la mayoría de inversores particulares por su combinación de rentabilidad y seguridad a largo plazo. Consiste en ir formando una cartera de valores sólidos y con buenas perspectivas futuras que tengan una alta rentabilidad por dividendo. Y qué, además, esos beneficios y dividendos crezcan a largo plazo por encima de la inflación. Esas empresas suelen ser bancos, utilities (eléctricas, gasistas, distribuidoras de agua, operadoras de telecomunicaciones), autopistas, compañías de seguros y constructoras. No son las únicas, pero muchas de ellas pertenecen a estos sectores. Todos los contenidos de esta web le resultarán útiles para desarrollar esta estrategia u otras.
El análisis fundamental es el que trata de determinar el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos (fábricas, marcas, inmuebles, maquinarias, cartera de clientes, etc.) que posee.
El análisis técnico sólo mira los gráficos de las cotizaciones. No presta ninguna atención a los resultados y activos de las empresas, sólo a la evolución de su cotización en Bolsa. En muchas ocasiones se sitúa al análisis fundamental y al técnico en dos bandos opuestos e irreconciliables. En mi opnión son totalmente compatibles. Un inversor de largo plazo debería utilizar el análisis fundamental para decir “qué” empresas comprar y el análisis técnico para decidir “cuándo” comprarlas.
Debe seguir los resultados que presentan las empresas cada trimestre. Para ello puede utilizar varias fuentes, como la sección de resultados de esta web, las webs de las propias compañías o los periódicos. Utilice la que le resulte más cómoda y comprenda mejor. Por muy buena que sea una empresa no puede comprarse a cualquier precio. Preste mucha atención a la rentabilidad por dividendo presente y a las perspectivas de que en el futuro ese dividendo aumente por encima de la inflación. La mayoría de las empresas de los sectores nombrados anteriormente (bancos, utilities, autopistas, seguros y constructoras) cumplen estas características.
Si encuentra una estrategia mejor y que le guste más no dude en utilizarla. Pero no empiece a comprar acciones sin saber por qué lo hace ni qué objetivos pretende lograr con su inversión. Cada inversor debe encontrar una estrategia que se adapte a sus necesidades, sus objetivos y su forma de ser. La estrategia debe adaptarse al inversor, no el inversor a la estrategia.
El resto de esta “Guía para principiantes” puede resolverle algunas dudas que tenga. En cualquier caso no dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola me gustaria saver si la infirmacion de tu pagina y libros se pueden aplicar en la bolsa de USA o en cual mercado se basan? gracias.

  • Hola Jose.

    Los libros se pueden aplicar a cualquier mercado, sí. El contenido de la web también, salvo detalles como la fiscalidad si resides en EEUU. Y tienes también mucha información de empresas de EEU, tanto en la base de datos:

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    como en el foro.

    Muchas gracias.

  • Muy buenas Gregori, quisiera saber cual es el medio en el cual puedo hacer una inversión en la bolsa, me gusta mucho tu consejo de " largo plazo", además cual de tus libros me recomiendas para empezar en este mundo!

  • Muchas gracias, Bryan.

    ¿Con "medio" te refieres al broker? Todos los bancos y sociedades de valores te sirven. Para largo plazo te recomiendo que mires ING, Ahorro, Renta 4, Selfbank, Gaesco, etc.

    Como primer libro recomiendo este:

    Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)

    y luego este:

    Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)

    Saludos.

  • Hola, soy menor. Recomiendas ser mayor de edad para invertir? Refiriéndome a responsabilidad y otras.
    Ya que no por supuesto no invertiría en grandes cantidades. Gracias.

  • Hola Toni,

    Cuanto antes empieces, mejor, porque antes aprenderás, y mejor te irá en la vida.

    No hay ningún problema de responsabilidad, ni siendo menor de edad, ni siendo mayor de edad, por eso no te preocupes.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, soy de Argentino tengo 71 años y Jubilado, tengo unos ahorros que quiero defender, ya he leído tu pagina ( cuando eramos jóvenes no tuvimos una herramienta como esta para instruirnos).
    Puedes ayudarme.
    Muchas gracias.

  • Hola Néstor,

    Sí, dime:

    ¿Necesitas vivir de tus ahorros, o ya tienes una pensión?
    ¿En qué tienes ahora invertidos esos ahorros?
    ¿Cuánto dinero dinero es (aunque sea aproximado?

    Saludos.

  • Hola Gregorio
    Tengo 59 años, posiblemente me jubile el año que viene por el IPS prov. Bs. As.
    Mi idea es invertir para poder viajar con las ganancias obtenidas. DISFRUTAR LO QUE QUEDA.
    eSTE AÑO ME OPERARON DE CANCER Y CAMBIO MI FORMA DE PENSAR.
    Por tal motivo, quisiera que me recomendaras que leer para invertir en la bolsa o en fondos comunes de inversion.
    Puedo contar con una suma de entre $ 50.000 y $80000, con una capacidad de ahorro que puede ir en $10000 mensuales.

  • Hola Rodolfo,

    Espero que ya te estés recuperando.

    Sea cual sea la situación de cada uno, todo el mundo necesita tener unas rentas que crezcan al menos por encima de la inflación (y cuanto más, mejor, teniendo el riesgo controlado, lógicamente). Y esto es así porque todo el mundo tiene unos gastos habituales. Así que la función de las rentas es cubrir los gastos, y que eso permita vivir de las inversiones.

    Te pongo los enlaces de Amazon.com, que el que debes usar en Argentina.

    El primer libro que recomiendo leer es el de educación financiera:

    Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)

    Luego el de “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero”:

    Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)


    y luego los demás, ya en el orden que quieras, según quieras avanzar antes por un sitio u otro (análisis técnico, más análisis fundamental, opciones y futuros, etc).

    Ve diciéndome cómo lo llevas.

    Muchas gracias.

  • Invitado - Francesco

    Hola, estoy pensando en invertir, no tengo mucho conocimiento en invertir, tengo 18 años. Quisiera saber como puedo invertir y donde exactamente... Invertiría mi primer sueldo de trabajo (500-1000 euros). Cómo invierto en un largo plazo y cuanto ganaría?

    Otra pregunta, quería invertir en una criptodivisa que me había interesado mucho. ¿Podría invertir en internet unos 20 € en esa criptodivisa? sus acciones están a 0,22 cent...

    Un saludo.

  • Hola Francesco.

    Haces muy bien en empezar a invertir tan pronto. Yo te recomiendo que inviertas en acciones de empresas de calidad a largo plazo. En este hilo puede ver cómo funciona esta forma de invertir:

    Cómo invertir a largo plazo en Bolsa buscando la rentabilidad por dividendo

    Y con la calculadora que tengo en la web puedes ver lo que puedes llegar a ganar, que verás que con cifras muy importantes (no de hoy a mañana, pero sí con el tiempo):

    Calcula cuánto dinero puedes ganar con la Bolsa a largo plazo

    Las criptomonedas yo no te las recomiendo. Realmente nadie sabe lo que son ni quién las ha creado, ni por qué, ni para qué. Son algo muy peligroso, que seguramente hará perder mucho dinero a mucha gente. En el foro tienes un hilo sobre el bitcoin en el que puedes ver esto con más detalle.

    Saludos.

  • Hola Gregorio.
    En primer lugar muchas gracias por tener en activo esta página web, me ha sido muy útil.
    Tengo 24 años y he empezado a trabajar hace dos años. Me encuentro con que no tengo ningún tipo de ahorro ni de inversión, es decir, gasto todo lo que gano. Me gustaría poder cambiar eso para asegurar mi futuro, pero me surgen una serie de dudas:
    - ¿Con un sueldo de 1000 euros es posible abrir una cuenta de valores?¿Cual es el mínimo con el que puedo partir para invertir en renta variable?
    - Mi idea es invertir tanto en bolsa como en FIAMM, ¿Qué cantidad según mi sueldo (no tengo responsabilidades más allá del alquiler del piso) sería adecuado invertir en cada sector?
    - ¿Sería recomendable invertir primero en renta fija, durante un año por ejemplo, y después sacar ese dinero para invertir en bolsa?
    - ¿Me expongo a demasiado riesgo si invierto?¿Hasta que punto sería mejor ahorrar sin invertir?

    Muchas gracias por su ayudad.

    Saludo cordiales.

  • Muchas gracias, Danae.

    Este enero de 2018 hará 11 años que creé esta web. Ahora que lo pienso, cuando la creé tú tenías 13 años, me ha resultado curioso el dato.

    Abrir una cuenta de valores es gratis, ni siquiera hace falta tener sueldo para ello. Así que sí que puedes, claro.

    Con 500-1.000 euros ya puedes empezar a invertir en Bolsa a largo plazo.

    Lo primero que tienes que pensar ahora es cuánto puedes ahorrar al mes para invertirlo en Bolsa. ¿Lo has calculado ya? La diversificación por sectores la irás haciendo poco a poco.

    Yo recomiendo tener una reserva en renta fija por si necesitas dinero en un momento dado. Sï creo que el ahorro de los primeros meses (además mientras aprendes a invertir en Bolsa) lo deberías dejar en renta fija (los FIAMM en general están bien, pero con los tipos actuales es fácil que te den una rentabilidad ligeramente negativa). Cuando ya estés preparado para hacer la primera compra en Bolsa, puedes ir repartiendo el ahorro mensual entre Bolsa y reserva en renta fija, hasta que esta llegue a un nivel que te haga sentir cómodo, y entonces ya puedes dedicar todo el ahorro mensual a la Bolsa. Me parece importante que lo compagines, porque cuanto antes empieces a invertir en Bolsa, mejor. Y piensa que ahora no tienes ahorro, así que no hace falta que tengas la reserva en renta fija "ideal" para empezar a comprar acciones, porque una reserva "a medias" y algunas acciones ya será una situación mejor que la actual.

    Si ahorras sólo en renta fija, en este momento te empobrecerás por la inflación:

    Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real

    Así que el dinero que metas en renta fija perderá valor (esto te va a pasar con lo que metas en la reserva que te recomiendo, pero es que eso es una especie de "seguro", y por eso te recomiendo que empieces a comprar acciones lo antes posible).

    A largo plazo la diferencia entre invertir en Bolsa o sólo en renta fija es abismal, y tu vida será completamente distinta según hagas una cosa u otra:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    El tema de las pensiones va totalmente en serio, aunque los partidos en el Congreso mientan y los medios de comunicación lo oculten. Las pensiones son una estafa piramidal, y a tu generación ya no les va a llegar. Incluso a los jubilados actuales les van a bajar la pensión antes o después con seguridad.

    Por eso todo el mundo debe aprender a invertir, para que su jubilación dependa de sus esfuerzo y su trabajo de verdad. Confiar la vida a una estafa piramidal es una locura, y por eso estamos como estamos.

    Haz pruebas con la calculadora que tengo en la web para ver lo que puedes llegar a ganar con la Bolsa:

    Calcula cuánto dinero puedes ganar con la Bolsa a largo plazo

    Y pregunta todo lo que necesites.

    Saludos.

  • Invitado - alexruiz

    Hola buenas, entre los tres tipos de órdenes que se le pueden dar al SIBE, la de compra por lo mejor se trata de comunicar el número de acciones que se desean vender o comprar y entonces se coge automáticamente el mejor precio del mercado, pero si no se completa la operación queda fijado ese precio.

    Si luego sale un precio más atractivo, se realiza la operación o se espera a que vuelva a salir el mismo precio anterior?

    Muchas gracias.

  • Hola Alex,

    La que tú dices es la limitada, y sí se podría ejecutar a un precio mejor.

    Por ejemplo, das orden de comprar Ferrovial a 18 euros, y justo en el momento en que das la orden hay acciones a la venta a 17,90. En este caso te compran las acciones a 17,90, por lo que realmente has dicho tú es que quieres comprar acciones de Ferrovial "como mucho a 18 euros", no "exactamente a 18 euros".

    Otra cosa que puede pasar es que tú des la orden de compra a 18 hoy, pero durante todo el día nadie venda acciones de Ferrovial a 18 ó menos. Si has puesto como fecha límite más allá de hoy y mañana al abrir la sesión Ferrovial cotiza a 17,92, entonces te compran las acciones a 17,92.

    Saludos.

  • Hola gracias por toda la informacion no se nada de la bolsa pero quiero aprender cuando dices que se puede empezar con 500 dolares minimo , te refieres a que con las ganancias que obtenga de esos 500 dolares invertidos en la bolsa esa misma ganancia la reinvierta a largo plazo mes por mes

  • Hola Eduar,

    No exactamente. El largo plazo funciona así.

    Tú tienes ahora 500 euros, por ejemplo, y con esos 500 euros compras acciones de Iberdrola, por ejemplo. Esas acciones de Iberdrola te empiezan a pagar dividendos, y tú coges esos dividendos más el dinero que vas ahorrando cada mes, y vas haciendo más compras de acciones (Allianz, Telefónica, Mapfre, Danone, etc). Mira este hilo, y me dices lo que te parece:

    Cómo invertir en Bolsa a largo plazo

    Saludos.

  • Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que deposito en esa cuenta como se hace dime si hay que tener tarjeta de credito explicame por favor ya que no se nada de la bolsa pero estoy interesado en invertir y saber cual es la funcion exacta del broker saludos desde republica dominicana

  • Hola Eduar,

    Normalmente ese dinero lo pasas de tu banco al broker con una transferencia normal y corriente. Es como hacer una transferencia entre 2 cuentas tuyas que tengas en 2 bancos distintos.

    Pero quizá el banco donde ya tienes cuenta tenga también servicio de broker, y puedas comprar acciones sin tener que abrir cuenta en otro sitio.,

    Los brokers son las empresas que te dan el servicio de comprar y vender acciones, tenerlas depositadas (como si dijeramos "guardadas"), cobrar los dividendos, etc. Los bancos suelen hacer esta función de broker. ¿Te haces idea con esto de lo que es el broker?

    Si quieres ver ejemplos de broker busca Santander, BBVA, Renta 4, Selfbank, ING, etc.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Enhorabuena por esos 5 años Skipper.
Impresionantes resultados.Vamos a por otros cinco aun mejores....
Gracias por tus aportes socrates.
Seguro sera un blog de gran utilidad.
Un saludo
Invitado - Mannel Perry
Genial Sócrates!!
Otro blog que apunta maneras. Te seguiré que estoy seguro de que tienes mucho que...
Hola Edgar,

En principio, sí. Sólo está prohibido en algunos países como Corea del Norte, Cuba, e...
Hola Eduar,

Normalmente ese dinero lo pasas de tu banco al broker con una transferencia normal y ...
Back to top